II
Encuentro Nacional de Catequistas 2012.
Tema 1. Comprometidos en la vida y en la transformación
de la sociedad
Objetivo:
Tomar conciencia que como catequistas soy miembro y
participe de la sociedad de este tiempo para asumir el compromiso de
transformarla a la luz de la palabra de
Dios.
Mira tu realidad
Responde de manera
personal las siguientespreguntas:
- ¿Qué idea tienes de sociedad?
- En el ambiente social donde te desenvuelves,
¿qué situaciones observas en los siguientes aspectos: situación económica,
política, cultural, ecológica y de grupos sociales?
- En pequeños grupos coméntalas con tus
compañeros
Economía
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Pobreza
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Desigualdad
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Desempleo
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Subempleo
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Reforma económica insuficiente
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Política
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Corrupción
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Impunidad
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Inseguridad ciudadana
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Procuración de justicia deficiente
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Sistema penitenciario injusto
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Violación de derechos humanos
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Cultura
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Educación deficiente
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Influencia negativa en los medios de com.
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Social
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Pluralidad religiosa
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Ecología
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Problemas de tendencia en la tierra
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Desperdicio y contaminación del agua
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Generación de basura
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Contaminación del aire
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Deforestación
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Grupos
sociales
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Explotación y maltrato
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Adicciones en adolescentes
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Falta de atención en los ancianos
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Desintegración familiar
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Violencia hacia las mujeres
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Injusticia laborar hacia los obreros
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Injusticia laborar hacia los campesinos
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Explotación hacia los migrantes
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Discriminación hacia las etnias
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Ilumina tu realidad
Confronta
tus observaciones en relación con los siguientes documentos del Magisterio (si
el tiempo no es suficiente, elige sólo un documento de los dos que se te proponen).
Conviene dar espacio para leer los documentos, es muy importante.
De la
Exhortación Apostólica “Que en cristo
nuestra paz, México tenga vida digna” lee y reflexiona los siguientes apartados:
–
La
actividad económica (nn. 28-40)
–
En
la vida política (nn.41- 58)
–
En
la vida social (nn. 59-80)
–
En
la cultura (nn. 81-97)
En la actividad
económica
La desigualdad y la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos
salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de
vida, exponen a la violencia a muchas personas (28).
Pobreza y
desigualdad
La necesidad y la ambición exponen de igual manera a pobres y ricos a
buscar ganancias sin importar su procedencia, ni los riesgos y costos humanos
que implican. La desigualdad provoca una honda insatisfacción y sensación de
injusticia, que es la puerta de entrada de la violencia y por consiguiente, de
un clima de inseguridad (34).
Insuficiencia de
las reformas económicas
Desempleo y
subempleo
La precariedad del trabajo y el subempleo también están entre los
factores que explican la violencia urbana (39).
En la vida
política
Hay descontento
social por los errores en la gestión de las políticas públicas para la
superación de la pobreza (44).
Corrupción e
impunidad
Hay disimulo y tolerancia con el
delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración,
impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad,
las deficiencias en la administración de justicia-por incapacidad,
irresponsabilidad o corrupción-. Se ha hecho evidente la infiltración de la
delincuencia organizada en instituciones del Estado. Si no hay justicia, se
puede delinquir con mayor facilidad (45). La seguridad de los ciudadanos es
tarea del Estado (48).
Inseguridad
ciudadana
Las prácticas despóticas y autoritarias para combatir el crimen no se
justifican en un Estado democrático, provocan miedo y desconfianza y con ello
debilitan el tejido social, cerrando así el círculo vicioso de la inseguridad
(49).
Procuración de
justicia
Es necesario que los funcionarios del sistema de Procuración de Justicia
sean gente que no tengan trayectoria de impunidad y que se mantenga el
principio jurídico de que: “se es inocente hasta que se demuestre
lo contrario” (51).
Sistema penitenciario
Enfrentamos la crisis del sistema penitenciario que no re-socializa ni
readapta a los internos y en muchos casos promueve la organización criminal
(53).
Violencia
institucionalizada
En un Estado democrático y de derecho como pretende ser el nuestro, las
demandas sociales y civiles deben ser atendidas y respondidas (54). No se debe
criminalizar la protesta social y quienes recurren a ella para expresar legítimamente
sus inconformidades tienen la responsabilidad social de respetar los derechos
de terceros (55).
Las fuerzas de
seguridad
Como todas las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas tienen la
obligación de respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales de
los mexicanos (57). El perfil de los miembros de los cuerpos policíacos no se
puede improvisar, lo mismo que la formación para las tareas que se les
encomiendan; en ella no debe faltar un alto sentido de respeto a la ciudadanía
y el conocimiento práctico de los derechos humanos (58).
En la vida
social
La seguridad de las personas
también corresponde a la sociedad. El principal responsable es el Estado; sin
embargo, esto no exime a la sociedad de su responsabilidad, que debe ser
asumida de manera proporcional, cada quien de acuerdo a su situación, a su
posición y a sus capacidades. La ciudadanía, titular de derechos, cuyo respeto
se exige, lo es también de obligaciones que debe asumir (60).
Violencia
intrafamiliar
Las relaciones familiares también explican la predisposición a una
personalidad violenta. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y
odio en las relaciones humanas básicas (67).
Violencia contra
las mujeres
La violencia contra las mujeres
representa un desafío social y cultural. Esta conducta es aprendida y tolerada
socialmente (69). Llama la atención que frente a la violencia que sufren las mujeres hay quienes las señalan a ellas
mismas como responsables de las agresiones que sufren (70).
Violencia
infantil
El niño que es maltratado sufre una pérdida notable de su autoestima y se
refugia en sus fantasías, muchas de ellas violentas, con probabilidad de que
las materialice en la adolescencia o en la vida adulta (72).
La violencia,
los jóvenes y los adolescentes
Los adolescentes y jóvenes son una gran riqueza para la sociedad y, sin
embargo, viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas
y actores de hechos violentos. Los adultos tenemos una gran responsabilidad,
pues les estamos heredando un mundo violento que los excluye de las
posibilidades de una vida digna y los expone
a la muerte (73).
Violencia y vida
comunitaria
La vida comunitaria es la primera víctima de la violencia. Se establece
un círculo vicioso: la violencia acaba con la vida comunitaria y cuando esto
sucede, se propicia la violencia (76).
En la cultura
El comportamiento violento no es
innato, se adquiere, se aprende y se desarrolla; en ello influye el contexto
cultural en que crecen las personas. La crisis de valores éticos, el predominio
del hedonismo, del individualismo y competencia, la pérdida de respeto de los
símbolos de autoridad, la desvalorización de las instituciones –educativas,
religiosas, políticas, judiciales y policiales-, los fanatismos, las actitudes
discriminatorias y machistas, son factores que contribuyen a la adquisición de
actitudes y comportamientos violentos (83).
Emergencia
educativa
La educación programada y propuesta en función del mercado no despliega
los mejores valores de los jóvenes y los niños; no les enseña caminos para
superar la violencia, ni para llevar una vida sobria y adquirir actitudes,
virtudes y costumbres, que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos
en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad (87).
Medios de
comunicación social
Los medios de comunicación no
ayudan a la construcción de la paz cuando informan, sin tener el más mínimo
pudor o respeto para su auditorio, para las victimas o para sus familiares y
sin medir el impacto social o comunitario (88).
Del “Documento Conclusivo de
Aparecida” lee y reflexiona los siguientes apartados:
–
La
realidad que interpela a los discípulos misioneros (nn. 33-42)
–
Situación
sociocultural (nn. 43-59)
–
Situación
económica (nn. 60- 73)
–
Dimensión
sociopolítica (nn. 74- 82)
–
Biodiversidad,
ecología, Amazonía y Antártida (nn 83- 87)
–
Presencia
de los pueblos indígenas y afroamericanos en la Iglesia (nn. 88-100)
De lo que
reflexionamos en el primer momento ¿Qué puedes comentar a partir de los
documentos?
Transforma tu realidad
A partir de lo reflexionado en los documentos arriba referidos,
pregúntate:
1.- ¿Qué papel asumes en la transformación de tu sociedad?
2.- ¿Qué acciones puedes emprender en cada uno de los aspectos señalados
para lograr tu transformación?
3.- Algunas acciones que señala el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” (540- 574) son:
A) Anunciar el Evangelio con el
testimonio de una vida ejemplar, en la familia, en el ámbito del trabajo, de la
cultura y la ciencia y de la investigación; en el ejercicio de las
responsabilidades sociales, económicas y políticas.
B) Gestionar los asuntos temporales
ordenándolos según Dios.
C) Valorar la oración, la
reflexión y el diálogo para comprender las realidades sociales y mejorarlas.
D) La conversión de corazón para
comprometerse a sanar las instituciones, las estructuras y las condiciones de
vida contrarias a la dignidad human.
E) Afirma el inviolable derecho a
la vida desde la concepción hasta la
muerte.
F) Reconocer el derecho a la libertad de conciencia y a la
libertad religiosa.
G) Defender el matrimonio y la
familia.
H) Presentar en términos
culturales actualizados el patrimonio de la tradición católica, sus valores, sus contenidos, toda la herencia
espiritual, intelectual y moral.
I) Considerar a los MCS como
posibles instrumentos de solidaridad
J) Participar en la política, en
la búsqueda del bien común con espíritu de servicio; el desarrollo de la
justicia con atención particular a las situaciones de pobreza y sufrimiento;
el respeto de la autonomía de las
realidades terrenales, el principio de subsidiaria, la promoción del diálogo y
de la paz.
k) Distinguir y conectar el orden
moral y el orden social.
L) Ser fieles a la propia
identidad y dispensables al diálogo con todos.
M) Discernir lo concerniente a la elección de los
instrumentos políticos o la adhesión a un partido y a las demás expresiones de
la participación política.
N) Distinguir entre instancias de
la fe y opciones sociopolíticas,
opciones particulares de los cristianos y las realizadas por la
comunidad cristiana.
¿Cuál de estas acciones estás llevando a cabo y cuál te hace falta
impulsar?, sus contenidos, toda la herencia espiritual, intelectual y moral.
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